Welcome visitor you can log in or create an account

El Inglés en Nuestros Colegios

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

 

Los Colegios de ACODESI han asumido el Inglés como lengua extranjera atendiendo a la realidad de nuestros(as) estudiantes y al contexto sociolingüístico de nuestro país que es monolingüe. En este sentido, nuestra opción no es el bilingüísmo ni tampoco el inglés como Segunda Lengua ya que nuestros planes de estudio no están estructurados con base en el inglés, ni tampoco los(as) estudiantes están expuestos de manera intensa a un ambiente de idioma inglés.

El propósito general es lograr una alta competencia en el idioma como alternativa de comunicación y por ello nos hemos empeñado en ofrecer todas las estrategias posibles mediante la configuración de un programa nacional de inglés para cualificar este aprendizaje. Consideramos que el manejo adecuado del Inglés es una exigencia y desafío del nuevo siglo en una educación de calidad, pero al mismo tiempo queremos buscar un sano equilibrio en el que no se deterioren otras opciones y aspectos que tienen igual o mayor valor dentro del Proyecto Educativo de ACODESI.

En este contexto, entendemos por manejo competente el que los(as) estudiantes alcancen un desarrollo de las habilidades comunicativas en este idioma que les permita efectivamente tener una interlocución de forma oral y escrita, comprendiendo además aspectos básicos de la cultura en la cual se utiliza esta lengua.

En este proceso hemos asumido el enfoque Comunicativo porque presupone una teoría de aprendizaje cognitiva referida a la gramática, la pronunciación, las estructuras, el vocabulario, la pragmática, etc., y una teoría del lenguaje que hace énfasis en las necesidades e intereses de los estudiantes, en la resolución de situaciones significativas, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el uso del lenguaje auténtico para propósitos reales.

Contamos con un diagnóstico del estado actual de nuestros Colegios realizado por The British Council en 2001 sobre la estructura organizativa, el plan de estudios, el sistema de evaluación, los textos, recursos y materiales suplementarios, los programas de inmersión en el exterior, la política de los niveles y el profesorado. Igualmente, con esta misma entidad se realizó en el primer semestre de 2002 una capacitación en el enfoque Comunicativo a los profesores del Área de todos los Colegios de ACODESI (aproximadamente 161).

Hemos definido la meta de salida esperada para nuestros(as) estudiantes al finalizar undécimo grado equivalente al nivel B2 de ALTE (Association of Language Testers in Europe) que corresponde al FCE (First Certificate in English) de las pruebas de Cambridge y, en tal sentido, los colegios han ido ajustando y/o configurando el programa del área de Inglés.

Se están ofreciendo otras experiencias de capacitación para los(as) profesores(as) del área de Biología y directivos en Loyola University (Chicago). Tenemos un convenio con la Georgetown University (Washington) para la aplicación de las pruebas de proficiencia en Inglés ALIGU. Contamos con becas de estudio para los(as) estudiantes en Colegios de la Compañía de Jesús en Estados Unidos: 4 becas para Saint Louis High de Missouri y 4 becas con la Provincia de Oregon (Bellarmine en Tacoma, Gonzaga Preparatory en Spokane y Jesuit High en Pórtland). También hay experiencias con otras instituciones que no son de la Compañía de Jesús en Kansas, Vancouver e Inglaterra.

Se cuenta con una Comisión Nacional conformada por cinco personas, cuatro de ellas Directores Académicos de los Colegios de ACODESI quienes son los encargados de liderar todo el proceso y, en concreto, la configuración del programa nacional. Además está el equipo técnico integrado por los Coordinadores del Área de cada Colegio quienes son los encargados precisamente de la construcción del programa. Son estas algunas muestras del trabajo que de manera conciente y decidida se está realizando en nuestros Colegios para dar respuesta a este propósito.