Welcome visitor you can log in or create an account

Características de la Educación de la Compañía de Jesús

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

 

Las Características de la Educación de la Compañía de Jesús es un documento corporativo publicado en 1986, que recoge la esencia de la Propuesta Educativa y ofrece a todas las instituciones educativas una visión común de su trabajo y objetivos.

Una síntesis de las 28 Características presentadas en el documento original es la siguiente.  Entre paréntesis se coloca el número de la característica respectiva:

Es un instrumento apostólico (4) al servicio de la Iglesia y la sociedad (19), llevado conjuntamente con laicos (23) profesionalmente preparados (28), en comunidades educativas (24) organizadas internamente con estructuras (25), medios y métodos (26) y, externamente, a través de una red o sistema de escuelas y colegios con finalidades comunes (27).

Mediante una pedagogía activa en la que el centro del proceso es la persona del alumno (7) al cual hay que acompañar especialmente (6) pues será el sujeto de su propia formación a lo largo de su vida (8), se persigue su excelencia humana y no sólo intelectual (21) y la realización personal de sí mismo (10).

Para ello pretende la formación integral (2), o sea, su preparación para la vida (4) y compromiso activo con ella (15), lo cual implica el conocimiento (11) y afirmación de la realidad del mundo (1), es decir, - formación religiosa (3) y en valores (9), en diálogo con la ciencia y la cultura (5) que propone a Cristo como modelo (12), proporciona atención pastoral (13), celebra la fe personal y comunitariamente (14), invita a una participación activa en la Iglesia (20) y da testimonio de vida (22), - formación sociopolítica que sea expresión de una fe que realiza la justicia (16): hombres y mujeres de servicio para con particular preocupación por los pobres (18).

Rasgos típicos que a luz de estas Características distinguen a un Colegio de la Compañía de Jesús
  1. Una filosofía educativa que pervade la totalidad de la propuesta educativa. Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola inspiran, de hecho, la finalidad última de la educación jesuítica: ayudar a sus alumnos/as a encontrar a Dios en todas las cosas, a lograr su misión en la vida, servir a otros incondicionalmente, estar abiertos a todo campo de estudio digno de la persona humana, aprender a discernir lo que es bueno o no para uno mismo y para la sociedad y a estar centrados en la Persona de Jesucristo, el hombre por excelencia para los demás.

  2. Un cuidado y seguimiento personal a cada uno de los/as alumnos/as de los Colegios Jesuitas. La educación jesuita mira no sólo la formación intelectual de los estudiantes sino su desarrollo espiritual, moral y psicológico. El seguimiento personal ayuda a alcanzar las metas de esta formación integral.

  3. La búsqueda de la excelencia como nota distintiva de la educación jesuita junto con la planeación y la adaptación a los talentos personales de cada alumno/a.

  4. Énfasis en un pensamiento crítico y en una comunicación interpersonal efectiva. La Educación de la Compañía de Jesús se distingue también por llegar al corazón humano en el proceso de la formación integral. La Educación Jesuita hace énfasis también en un razonamiento claro, lógico y con el desarrollo de las capacidades de comunicación, particularmente en la oratoria.

  5. Búsqueda de una educación abierta e integral no cerrada a la especialización. Se busca formar la sabiduría más que las habilidades del mercado, sin descuidarlas. Las humanidades centran el currículo de los Colegios de la Compañía de Jesús.

  6. Un compromiso con la "fe que construye la justicia". Un Colegio Jesuita busca que sus alumnos/as integren una visión coherente de su fe cristiana con un compromiso auténtico por transformar las estructuras injustas que hagan posible una convivencia democrática y civilizada. Esto es ayudar a formar "hombres y mujeres para los demás y con los demás.