Welcome visitor you can log in or create an account

NOTICIAS

Noticias de Colegios

Noticias y Eventos de Colegios Jesuitas de Colombia.

CAPILLA DEL COLEGIO SAN JOSÉ REANUDA SU MISA DOMINICAL

  • Categoría superior: Home
  • Visitas: 0

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

A partir del domingo 21 de enero de 2018, la Capilla Nuestra Señora del Camino del Colegio San José Barranquilla reanuda su tradicional Misa Dominical, a partir de las 6 p.m.

Se espera la asistencia de la comunidad en general de la ciudad, para continuar celebrando en familia el Sacramento de la Eucaristía.

Haga click aquí para acceder a la homilía del P. Gabriel Jaime Pérez Montoya, S.J. del domingo 21 de enero, llamada el Mensaje del Domingo.

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.

Fuente: http://colsanjose.edu.co

Cursantes del Curso Taller Internacional (CTI) Arrupe 6 serán los primeros Jóvenes por la Hospitalidad

  • Categoría superior: Home
  • Visitas: 0

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Fueron 66 los estudiantes de 23 colegios FLACSI los que conformaron el grupo del CTI Arrupe 6, y quienes en el pasado mes de Septiembre vivieron una enriquecedora y transformadora experiencia en la que compartieron juntos durante 2 semanas.

Y son estos mismos 66 estudiantes quienes serán los primeros Jóvenes por la Hospitalidad de nuestra región.

En uno de los talleres del CTI, los cursantes fueron invitados a identificar las necesidades más apremiantes de cada uno de sus contextos, ante lo cual compartieron historias relacionadas con la migración forzada. Los cursantes también están llamados a prolongar la experiencia de esas 2 semanas en su cotidianidad, por lo que el post curso se presenta como un momento vital de toda la experiencia. En este contexto fue que recibieron la invitación del P. Hugo Alexis Moreno, SJ, Presidente de FLACSI, a que fueran ellos los pioneros en recorrer la ruta de Jóvenes por la Hospitalidad, considerando su liderazgo, sensibilidad y compromiso.

El pasado 6 de diciembre, Lina Talero y Jimena Castro, del Equipo Central FLACSI, se reunieron con asesores del CTI para presentar y conversar sobre la propuesta de trabajo post curso, que consiste en la implementación de Jóvenes por la Hospitalidad con los 66 cursantes y grupos de estudiantes en sus colegios, propuesta que se llevará a cabo desde inicios del 2018.

En la foto Lina Talero, Coordinadora CTI y abajo de izquierda a derecha: Ponciano Petri- Asesor CTI Brasil, Nolan Grady – Asesor CTI Chile, P. Nereu Frank SJ – Asesor CTI Brasil, Mónica Lira – Asesora CTI México, José Peralta – Asesor CTI Perú, Jimena Castro -colaboradora Jóvenes por la Hospitalidad y Daniel Vargas – colaborador CTI Colombia.

Los asesores fueron receptivos con la propuesta, encontrando su pertinencia en el proceso formativo de los estudiantes, así como en el sentido urgente de movilizarnos por quienes viven en situación de migración forzada. También comentaron que siguen en contacto con los cursantes, pudiendo dar fe de la expectativa que los estudiantes tienen para hacerse cargo de la realidad,  y del espíritu de liderazgo que en ellos permanece.

Los asesores quedaron con la misión de llevarles esta buena noticia a la primera generación de Jóvenes por la Hospitalidad, para que empiecen a contagiar a sus compañeros con quienes recorrerán la ruta. El Primer Encuentro Virtual con todos los cursantes y asesores, que hace parte de la propuesta de trabajo, se llevará a cabo en Marzo de 2018.

Para conocer la propuesta, pueden leer el comunicado oficial de presentación enviado por el Presidente de FLACSI a los Directores de los Colegios FLACSI participantes.

Por parte del Equipo Central FLACSI quienes acompañarán este trabajo serán Lina Talero, Coordinadora del CTI y de la Red de Homólogos de Pastoral, y Jimena Castro, Coordinadora de Jóvenes por la Hospitalidad, con quienes podrán ponerse en contacto a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. respectivamente.

Fuente: http://www.flacsi.net

¿Qué tiene que ver la Eucaristía con el resto de mi semana? - Colegio San José

  • Categoría superior: Home
  • Visitas: 0

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Hace un tiempo me contaba un amigo sacerdote que a veces la gente le decía: “Padre, pero si yo soy super católico. Voy a Misa todos los Domingos”. A lo que el Padre, con cierto humor y severidad, les respondía: “¡Pero si eso es lo mínimo! Es como si tu hijo te dijera: soy un excelente alumno, ¡pasé la materia con las justas!”

Ir a Misa los Domingos es un precepto que debemos cumplir y está muy bien pero si nos quedamos solo en el cumplir, entonces en el fondo quizás no hemos comprendido algunas cosas sobre la presencia de la Eucaristía en nuestras vidas y la bendición que significa. No se trata tampoco de creer que quien va a Misa todos los días es mejor cristiano. De hecho, a veces no es lo mejor, pues se puede caer también en el riesgo de la rutina frente a un misterio tan grande.

No creo que Dios quisiese que nuestra única relación con la Eucaristía, el tesoro más grande que custodia la Iglesia, fuese solamente en la Eucaristía dominical. Acá les proponemos algunas reflexiones para ayudarnos a que esté presente de otros modos en nuestro día a día, como un río subterráneo que recorre toda nuestra vida y alimenta todas y cada una de nuestras acciones durante la semana.

«Pueden ir en paz»

Estas palabras al final de la Misa no significan que podemos irnos en paz porque estamos tranquilos con nuestra conciencia. No es solo un llamado a sentirnos buenos porque hemos ido a Misa. Significan que vayamos en paz para comunicar la paz de Cristo. Estas palabras conectan la Misa con toda nuestra semana: que a lo largo de ella sepamos ser mensajeros de la paz de Cristo a todos los que nos rodean. La palabra Misa, precisamente, viene del latín que significa “envío”… así que no se trata solo de quedarnos con el tesoro para nosotros mismos…

Banquete… pero también sacrificio

Usualmente nos gusta más hablar de la Misa como comunión. Es, después de todo, un banquete en el que podemos recibir el alimento espiritual que es el mismo cuerpo de Cristo. La Misa, sin embargo, es también sacrificio. La mesa donde el sacerdote celebra es también un altar, y Cristo se ofrece como víctima. ¿Cómo vivo la dimensión de sacrificio en mi vida cotidiana? De hecho, la palabra hostia viene precisamente del latín que significa victima

Una clave muy valiosa

Existe un principio muy importante cuando uno lee e interpreta la Sagrada Escritura. Dice así: la Biblia debe ser leída con el mismo Espíritu con el que fue escrita. Creo que podemos decir algo parecido para comprender un poco mejor la Eucaristía. ¿Cuál fue el espíritu con el que fue instituida? Fue un espíritu de obediencia al plan del Padre, de servicio y de entrega. Ciertamente es un misterio que nos supera, pero si hay una clave para crecer en el amor a Jesús presente en la Eucaristía es vivir el servicio y la entrega en mi vida cotidiana. ¿Cuál es la llave al corazón de Jesús? Esa llave es la donación personal por amor a Él. Eso lo puedo hacer de muchos modos durante la semana. Quizás es cuestión de ponerse a pensar un poquito…

Adoración y silencio

La presencia de la Eucaristía en nuestra semana no se limita solo a la Misa. Jesús se quiso quedar con nosotros para siempre, y tenemos ese don increíble presente en cada capilla de santísimo. Es verdad que siempre podemos rezar en la intimidad de nuestro corazón, así no estemos en una capilla… pero creo que al mismo tiempo todos percibimos que no es exactamente lo mismo. ¡Por alguna razón El se quiso quedar en cada hostia consagrada que se custodia en los tabernáculos de las iglesias! Visitarlo durante la semana, como quien visita a un amigo muy querido, lleva luz y calor a nuestra vida. Seguro Jesús, al vernos entrar en la capilla, se llena también de alegría y nos dice: ¡Qué bueno que hayas venido, te estaba esperando!

De corazón a corazón 

Da mucho que pensar que uno de los milagros Eucarísticos más impresionantes, el que se custodia en Lanciano, Italia, sea una hostia convertida en carne, y esa carne es parte de un corazón. Se identifica la hostia con el corazón de Jesús. Con el corazón uno ama y uno sufre. El corazón bombea vida a todo el cuerpo, y también se llena de cicatrices. Con un corazón humano Jesús amó también al modo humano para que nosotros, amando al modo humano, podamos elevarnos al amor divino.Crecer durante nuestra semana un poquito en eso, aunque sea un poquito, nos llevará una relación más profunda con Jesús presente en la Eucaristía.

Ser agradecidos

La palabra Eucaristía viene de “acción de gracias”. Si cultivamos esta virtud a lo largo de nuestra semana estaremos viviendo, de modo muy particular, una dimensión central de la Eucaristía. ¡Hay tantas cosas para ser agradecidos con Dios durante nuestra semana! Así llegaremos al Domingo y podremos hacer con mucha más conciencia y profundidad una acción de gracias sincera a Dios.

Perú – Colegio San José: Innovando en el Aula - FLACSI

  • Categoría superior: Home
  • Visitas: 0

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

En el  Colegio San José de Arequipa, Perú, desde este 2017 se creó el equipo de innovación, que ha sensibilizado y capacitado a toda la comunidad educativa sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

“Esta iniciativa ya está brindando sus frutos, ya que vemos a nuestros estudiantes desde el Ciclo II interactuar en el aula de innovación y a nuestros docentes empleando las Tics como estrategia para desarrollar las competencias en sus áreas”, explican desde el Colegio.

A partir del dinamismo y creatividad de los docentes y estudiantes, se ha logrado una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que implica nuevos retos en los sistemas de trabajo que finalmente aportan a la formación de los estudiantes. 

Con esto, se han llevado a cabo varios proyectos interdisciplinarios en todas las áreas del Colegio.“En una cultura en la que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) está tan extendido, las aulas son un buen lugar para enseñar a los niños y jóvenes a usarlas de manera consciente y segura”, finalizan.

Fuente: flacsi.net

 

ESTUDIANTES DEL SAN JOSÉ GANARON CUPO PARA CURSO NACIONAL PREPARATORIO DE PRUEBAS SABER

  • Categoría superior: Home
  • Visitas: 0

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Los estudiantes de 11° grado del Colegio San José, Pablo Enrique Salazar Granados, Javier Andrés Ramírez Silva, Sebastián Diazgranados Cano, Mariana Díaz Pérez, Camila Rocha Arroyave y Gabriela Estupiñán Sanfeliu ganaron cupo participar gratuitamente en el Curso Especial preparatorio a las Pruebas Saber que realizará el Grupo Educativo Helmer Pardo del 20 al 23 de febrero en Bucaramanga, por haber obtenido los mejores promedios en los simulacros de las Pruebas de Estado aplicados por dicha firma, con la que el Colegio desde la Coordinación de Educación Media viene trabajando desde hace varios años.

Los 6 beneficiarios harán parte del grupo de los mejores 70 estudiantes del país que a través de diferentes actividades pedagógicas potencializarán los resultados en dichas Pruebas.

En la mañana del 17 de enero los estudiantes seleccionados, sus respectivos padres de familia y una representante de Helmer Pardo se reunieron en la Biblioteca del Colegio San José para preparar los detalles del viaje.

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.

 

Fuente: http://colsanjose.edu.co

¡En tiempos de reconciliación, demos un paso a la misión! ¡Gracias Comunidad Bartolina!

  • Categoría superior: Home
  • Visitas: 7

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

El pasado diciembre estudiantes y educadores bartolinos vivieron la experiencia de Misión. Una oportunidad de crecimiento en la espiritualidad ignaciana; servicio, comunidad, fe y liderazgo. Acacias Meta y Cúcuta Norte de Santander permitieron el trabajo en zonas campesinas y urbanas. Hombres y mujeres en situaciones de desplazamiento, pobreza, líderes comunales, madres cabezas de familia, abrieron las puertas de sus hogares para compartir el tiempo de navidad y así sentir entre villancicos, novenas, juegos, visitas, espacios de formación y momentos de oración, la venida de Jesús.

La misión sigue siendo un espacio para sentir y gustar a Dios internamente. En la salida al encuentro de contextos en los que se cuentan con otras oportunidades de vida y en el que se van dando pasos en la reconciliación y la justicia, la Gracia Divina es posible ser leída a través de la historia, memoria, perdón, lucha y resiliencia. El Campamento Misión es una experiencia donde se recibe más, que aquello que se entrega, es un gozo constante, ser testigos de la alegría, la solidaridad, el amor con que se vive la navidad en espacios donde se tiene poco y se consigue todo con sacrificio.

Gracias Padres de familia y Asobartolina por su sentido de entrega través de sus hijos que hacen parte de la misión, por los detalles donados: Juguetes, dinero, ropa, mercados e implementos de Aseo. Gracias Educadores bartolinos, se han puesto la camiseta del servicio en la misión, desde estar directamente con las comunidades en Cúcuta, hasta el trabajo en el aula y la solidaridad. Gracias estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato; niños, jóvenes, adultos, dan infinitas gracias por sus detalles y gestos de amor, igualmente felicitaciones a todos los misioneros de los grados décimo, undécimo e invitados del Técnico Javier de Paraguay, apoderarse del amor y el servicio es un vivo ejemplo de la espiritualidad que recorre la identidad del San Bartolomé La Merced y jesuitas en el mundo.

Dios siga bendiciendo hogares, proyectos personales, el trabajo que nunca falte y la salud para llevar a cabo cada sueño. Éstas son las palabras de quienes se vieron beneficiados con todas las formas de donación. Cinco parroquias de Acacias y Villavicencio Meta en veredas  y barrios: Chichimene, Dinamarca,  La Independencia, Las colinas y Porfía. Tres sectores de Cúcuta Norte de Santander: La Conquista, Los Patios y Siberia. Parroquias en la ciudad de Bogotá.

Un feliz año 2018 y en todo amar y servir.

 

Cordialmente; Delimiro Jaime, agente de Pastoral.